DISEÑO EN IMPRESIÓN OFFSET
1. Toda imagen generalmente lleva asociado un
perfil de color, aunque no lo sepamos o no lo hayamos provocado
conscientemente.
2. Cuando captamos una foto desde una cámara
digital ésta asigna un perfil de color RGB a la foto, y este perfil RGB es el
que más adelante ayuda a transformar la foto a CMYK para ser impresa por una
imprenta. Dependiendo del perfil RGB inicial los tonos de las fotos pueden
verse afectados, pues cada perfil trabaja de una manera diferente (posiblemente
un perfil aplique más cantidad de color negro en las sombras, en cambio otro
perfil utilice la composición de CMY para las mismas, dando visualmente un
efecto parecido).
3. Cuando escaneamos un original, pasa lo mismo. Al
elegir las opciones en el escaneado, tanto en RGB como en CMYK, el programa del
escáner aplica el perfil de referencia al trabajo, y este perfil se define a
través de las opciones del programa del escáner, es decir, lo podemos elegir
nosotros al configurarlo.
4. Un perfil de color no es más que una parte de la
información de la imagen, es el diccionario de color que utiliza la misma
imagen para entenderse con el mundo exterior, y principalmente sirve para poder
hacer las conversiones de color necesarias con alguna seguridad en el proceso,
en la captura, la visualización y la impresión de la imagen.
Consejos sobre el procedimiento de trabajo
1. Utiliza siempre que puedas los perfiles de color
siguientes según el modo de color:
RGB – Adobe RGB 1998
CMYK – Coated FOGRA39 (papeles estucados) /// Uncoated
FOGRA41 o 27 (papeles offset)
Con ello conseguirás que las conversiones de color
se efectúen correctamente en cualquier impresor a que lleves tus trabajos.
2. Si tu proyecto es para impresión offset, pasa
todas tus imágenes a modo de color CMYK desde el Photoshop, utilizando el
perfil de destino indicado en el punto 1.
3. Trabaja siempre que puedas con perfiles de color
estandarizados, funcionan bien y no dan problemas.
4. Busca simplificar, la impresión offset es un
proceso químico-físico, tiene sus tolerancias, por ello es importante
simplificar las variables, el proyecto saldrá mejor. Para conseguir algo
realmente bien hecho no es necesario “aplicar grandes efectos ni muchas
variables”, lo importante es que haya BUENA COMUNICACIÓN entre las partes que
intervienen en el proceso gráfico.
5. Comunica lo que quieres antes que sea tarde.
Habla con el impresor, explícale qué quieres conseguir a nivel de color. Muchas
cosas son posibles, otras tantas no, asesórate bien.
6. Trabajar los archivos finales en CMYK (Textos e
imágenes).
7. Elegir tamaños reales de acuerdo a medidas
estándar.
8. En la elección del papel, debes tener en cuenta
sus propiedades, ya que de ello depende el color y en general los acabados que
se aplican al material impreso (Consultar con el impresor si es necesario).
9. Manejar sangrados de por lo menos 3 a 5 mm.
10. Trabajar textos negros solamente con % en
Negro.
11. La resolución de las imágenes por lo general
debe ser 300 lpi.
12. Elegir fuentes legibles y enviar archivos con
fuentes.