EL DISEÑO EN LA FLEXOGRAFÍA

EL DISEÑO EN LA FLEXOGRAFÍA


REQUERIMIENTOS BÁSICOS PARA DISEÑAR EMPAQUES

Todos los diseños de empaques deben tener por lo menos los siguientes requerimientos:

1. Plano Mecánico: Los empaques flexibles a diferencia de otras tantas piezas de diseño tienen una tolerancia a la desviación en sus medidas casi nula, lo primero que se debe tener es el plano mecánico, este lo debe entregar el cliente, ya que es el, quien sabe exactamente su método de envasado o empacado, este plano mecánico define temas tan importantes como los paneles frontales, laterales, áreas de sello, fuelles, muescas, distancia de fotocelda, sentido de embobinado, etc.

Es lo primero que revisan los impresores para determinar si se puede o no realizar la conversión del empaque solicitado, ya que no todas las medidas son posibles de reproducir, aunque existen métodos para aumentar o reducir medida en la impresora, esto no es recomendable ya que afecta la apariencia del punto impreso y abre la brecha en la variación de color durante el bache de producción y los siguientes pedidos que ingresen a máquina, ya que esta "distorsión" se comporta de maneras distintas al desgastar prematuramente los fotopolímeros con que se imprime.

2. Delimitación de tinta blanca: A diferencia de otros métodos de impresión, el blanco es una tinta mas, (obviamente tiene características diferentes a los colores proceso o bases), pero ocupa un cuerpo de la máquina y puede cambiar drásticamente la apariencia de un empaque en cuanto a brillo, contrastes, formas del diseño plasmadas en las piezas gráficas, ventanas transparentes para ver el producto en el interior, etc.

Esto es vital, regularmente los diseñadores de empaques, dejan en una capa independiente la tinta blanca en el archivo digital suministrado al impresor, para que este sepa como debe realizar la conversión de la misma.

Conocer la apariencia final del empaque en cuanto a estructura final, (Ej: BOPP + BOPP MET) es determinante para poder dar la apariencia deseada en el empaque, si quieres destacar el fondo de la forma y tu estructura final es como la del ejemplo, puedes considerar dejar el fondo "reservado" de blanco para que al ser laminado con el metalizado, el o los colores utilizados en el fondo tengan una apariencia mas brillante que la forma o el logo, esto es a criterio de cada producto y diseñador, no funciona en todos los casos, como recomendación: "NO HACER ÁREAS RESERVADAS MUY PEQUEÑAS O DELGADAS" ya que la tinta blanca es 10 veces mas densa que el resto y se puede "tapar" estos elementos y se vería con una apariencia de mala impresión.

3. Material a Imprimir y Sentido de Impresión: En la industria de la flexografía puedes imprimir en muchos sustratos o films, que tienen distinta apariencia y distinto método de impresión, Por ejemplo puedes imprimir en diversos tipos de papel, en muchos tipos de Polipropilenos, en varias clases de Polietilenos, Aluminio, Celofán y demás.

Estos se imprimen por la cara externa o interna y pueden ser laminados o no, saber el material, y el sentido de impresión ayuda al momento de diseñar por que empiezas a aterrizar un concepto de acuerdo a la maquinabilidad del material, No tiene la misma apariencia de impresión una foto en Polietileno impreso por la cara externa que en polipropileno impreso por la cara interna, ya que en la primera opción los colores serán mas opacos y mas bajos en tono que en la segunda, y esto lo cambia el material y las tintas utilizadas para cada material a imprimir.

4. Número de cuerpos de impresora disponibles: En latinoamérica cada vez es mas común encontrar impresores con máquinas capaces de imprimir hasta 10 colores, pero, la decisión de utilizar 4 o 10 colores la toma el impresor de acuerdo a su productividad y a la exigencia del empaque a imprimir.

La mayoría de los diseñadores de empaques (99,9999%) no tiene conocimiento ni siquiera básico sobre separación de color para flexografía... Les tengo noticias..no es como imprimir en Offset... se requiere de mucho conocimiento técnico para poder ejecutar una correcta separación de color orientada a flexografía. (este tema es lo suficientemente amplio para dedicarle un blog aparte).

Pero les digo con toda seguridad, no es siempre CMYK, depende de muchos factores que hablaremos mas adelante.

5. Entregar los archivos decentemente: Soy diseñador gráfico, desde que salí de la universidad me dedique a empaques flexibles, he presentado muchos diseños y he hecho muchas separaciones de color,  y he retocado n-mil imágenes, he dirigido muchisimos proyectos y también aprobado infinidad de referencias en máquina, también he peleado con casi todas las personas que me entregan archivos digitales para realizar conversión por que el mismo porcentaje que no sabe de separación de color, tampoco sabe como entregar los archivos y ese.. ese es un problema muy grave.

Lo que todos los convertidores que conozco solicitan es al menos lo siguiente:

1. Archivos Vectoriales en Illustrator (No es publicidad, Adobe no sabe de mi existencia), de ser posible en capas, donde se separen elementos como el plano mecánico, el blanco y los demás elementos

2. Fotografías en formato PSD a 300 DPI, en espacio de color CMYK, en capas editables y por favor.... por favor.. NO tenga TEXTOS.... el Photoshop es para imagenes y aunque a algunos diseñadores les parezca muy "cool" los efectos del "beavel and emboss y demás para los textos"..pues les tengo noticias... la mayoría de esos efectos se pierden al momento de realizar la conversión final ya que son poco prácticos y pueden dañar una impresión. Además por definición el Photoshop es para fotos, los logos y textos se pueden hacer muy bien en Illustrator y se ven mejor al momento de imprimir.

3. Fuentes incluidas Siempre se debe adjuntar en una carpeta las fuentes utilizadas en el proyecto, no todos los impresores tienen acceso a las fuentes que se utilizaron en la elaboración del diseño, así que estas deben llegar al impresor para poder realizar el trabajo sin inconvenientes.

4 Archivo en curvas También es importante enviar una copia del archivo final en curvas, para evitar cambios inesperados en las cajas de texto, fuentes y demás, desde este archivo iniciará el departamento de preprensa a realizar la conversión final.

5 Archivo de referencia Puede ser en PDF o en JPEG a 150 dpi por lo menos, esto sirve para comparar el archivo recibido contra el enviado al cliente para aprobación y sirve de respaldo para todas las partes.

Aunque la fl exografía tiene grandes ventajas sobre otros sistemas de impresión, también tiene ciertas limitaciones, especialmente cuando se compara con el o set; por lo que le sugerimos que su diseñador tome en consideración las siguientes recomendaciones, antes de elaborar sus diseños.


Si Ud. ya cuenta con un diseño que fue hecho para o ffset, o que se hizo sin tomar en cuenta estas consideraciones, le recomendamos adaptarlo para ser impreso en exografía. Nosotros podemos sugerir y realizar, sin costo alguno estas modi ficaciones.


Si diseño fue hecho para o set y Ud. decide no adaptar su diseño, debe tener en mente que la calidad de la impresión podrá desmeritarse.