DISEÑO EN IMPRESIÓN OFFSET

DISEÑO EN IMPRESIÓN OFFSET


1. Toda imagen generalmente lleva asociado un perfil de color, aunque no lo sepamos o no lo hayamos provocado conscientemente.

2. Cuando captamos una foto desde una cámara digital ésta asigna un perfil de color RGB a la foto, y este perfil RGB es el que más adelante ayuda a transformar la foto a CMYK para ser impresa por una imprenta. Dependiendo del perfil RGB inicial los tonos de las fotos pueden verse afectados, pues cada perfil trabaja de una manera diferente (posiblemente un perfil aplique más cantidad de color negro en las sombras, en cambio otro perfil utilice la composición de CMY para las mismas, dando visualmente un efecto parecido).

3. Cuando escaneamos un original, pasa lo mismo. Al elegir las opciones en el escaneado, tanto en RGB como en CMYK, el programa del escáner aplica el perfil de referencia al trabajo, y este perfil se define a través de las opciones del programa del escáner, es decir, lo podemos elegir nosotros al configurarlo.

4. Un perfil de color no es más que una parte de la información de la imagen, es el diccionario de color que utiliza la misma imagen para entenderse con el mundo exterior, y principalmente sirve para poder hacer las conversiones de color necesarias con alguna seguridad en el proceso, en la captura, la visualización y la impresión de la imagen.

Consejos sobre el procedimiento de trabajo


1. Utiliza siempre que puedas los perfiles de color siguientes según el modo de color:

RGB – Adobe RGB 1998
CMYK – Coated FOGRA39 (papeles estucados) /// Uncoated FOGRA41 o 27 (papeles offset)

Con ello conseguirás que las conversiones de color se efectúen correctamente en cualquier impresor a que lleves tus trabajos.

2. Si tu proyecto es para impresión offset, pasa todas tus imágenes a modo de color CMYK desde el Photoshop, utilizando el perfil de destino indicado en el punto 1.

3. Trabaja siempre que puedas con perfiles de color estandarizados, funcionan bien y no dan problemas.

4. Busca simplificar, la impresión offset es un proceso químico-físico, tiene sus tolerancias, por ello es importante simplificar las variables, el proyecto saldrá mejor. Para conseguir algo realmente bien hecho no es necesario “aplicar grandes efectos ni muchas variables”, lo importante es que haya BUENA COMUNICACIÓN entre las partes que intervienen en el proceso gráfico.

5. Comunica lo que quieres antes que sea tarde. Habla con el impresor, explícale qué quieres conseguir a nivel de color. Muchas cosas son posibles, otras tantas no, asesórate bien.

6. Trabajar los archivos finales en CMYK (Textos e imágenes).

7. Elegir tamaños reales de acuerdo a medidas estándar.

8. En la elección del papel, debes tener en cuenta sus propiedades, ya que de ello depende el color y en general los acabados que se aplican al material impreso (Consultar con el impresor si es necesario).

9. Manejar sangrados de por lo menos 3 a 5 mm.

10. Trabajar textos negros solamente con % en Negro.

11. La resolución de las imágenes por lo general debe ser 300 lpi.

12. Elegir fuentes legibles y enviar archivos con fuentes.