PREPRENSA EN SERIGRAFÍA

PREPRENSA EN SERIGRAFÍA



1. Original


Un original o arte es la imagen o elemento gráfico que se desea reproducir. Este original puede ser un dibujo, una foto blanco y negro o color, una imagen almacenada en un computador, un texto, o un montaje de varios de estos elementos. El original es indispensable, ya que de éste se obtiene una película para realizar la matriz por el método de fotograbado, o una plantilla para adherir a la malla en el caso de las matrices recortadas.

2. Películas


Para obtener una matriz por el proceso de fotograbado se requiere de una película o transparencia. Esta película en una lámina transparente con una imagen opaca a la luz, especialmente a la luz ultravioleta, que corresponde exactamente a la imagen que será impresa, la imagen en la película puede es un positivo que es impreso por una maquina de impresión láser.

3. Marcos para serigrafía


Un marco de madera o de metal, en el cual va firmemente tensada y adherida una malla pasa a constituirse un bastidor. Debe ser firme, bien escuadrado, estabilizado y liviano para resistir a influencias mecánicas y químicas.

Para la elaboración de estos se deben tener en cuenta algunos aspectos:

- Uso o destino del bastidor
- Tamaño del maco
- Material del marco

4. Mallas


Una malla es un tejido sintético o metálico, muy fino y resistente que permite el paso de la tinta al sustrato. Los requisitos de una malla son resistencia al roce, a la tracción y a los productos químicos, además del paso de la tinta y su fácil limpieza.

5. Características de las mallas 


Las mallas serigráficas poseen una variedad de características que es necesario conocer para utilizarlas adecuadamente, estas características y tipos son:

- Estructura del hilo de la malla
- Material de los hilos
- Numeración de las mallas
- Calidad de las mallas
- Mallas teñidas
- Mallas caladradas 

6. Proceso


Una vez tenemos impreso el positivo, elegimos la malla y el marco y procedemos a tensarlo, una vez verifiquemos que la tensión es la adecuada fijamos la malla al marco y lo llevamos al cuarto oscuro para poner la película fotosensible y quemar la imagen en el marco, una vez esta listo retiramos los residuos con abundante agua y comensamos la impresión.