PRENSA EN SERIGRAFÍA

PRENSA EN SERIGRAFÍA


Teniendo ya la pantalla y el sustrato centrado por un lado y las tintas preparadas por otro, nos ponemos manos a la obra con la estampación:

1) Depositamos la tinta en la parte inferior de la pantalla. Es conveniente poner bastante tinta, nos servirá para varias pasadas, ahorrándonos así el trabajo de tener que poner tinta en cada estampación, además facilita el deslizado de la racleta y nos asegura una total cobertura.

2) Una vez tengamos la tinta lista en el marco, apoyamos la racleta en la malla por detrás de la tinta y sujetándola firmemente se desliza la tinta con la racleta a lo largo de la pantalla, haciendo un poco de presión para que filtre la tinta a través de los poros de la tela. 

3) Al llegar al final de la pantalla con la racleta debemos hacer un efecto pala, girándola hacia dentro para recoger la tinta sobrante y volver a dejarla en la parte inferior. 

4) Levantamos la pantalla del sustrato y revisamos la estampación. Si le hizo falta otra mano porque no quedo bien cubierto (como pasa con la tinta blanca, roja…) o porque han quedado fallos, secaremos el suatrato con el decapador (20-30 seg) y repetiremos el estampado.

5) Entre sustrato y sustrato volveremos a realizar una pasada con la racleta a lo largo de la pantalla, pero sin estar apoyada en el sustrato. A este paso se le llama “cargar la pantalla”, lo hacemos para que no se sequen los restos de tinta en la malla taponando los poros de la tela. La explicación es que al haber más tinta metida en los poros es más difícil que se seque. Los factores que propician el secado de la tinta pueden ser variados como: Calor, sequedad ambiental, propiedades de la tinta, corrientes de aire…

6) Una vez acabada la estampación, se retira de la estación con cuidado y se deja secar al menos 24 horas.

Proveedores de máquinas para serigrafía


GTO USA se encarga de la entrega de máquinas de impresión de alta calidad, junto con sus materiales para impresión y tintas, lo que lo hace líder en el mundo y experto en la impresión en serigrafía, tampografía y litografía.

Algunas de las marcas de maquinaria usadas son:

- Kruzer
- SATURN PLATINUM II
- Panasonic
- Easy
- Winon
- Torch
- Aurel
- Gallus
- Isimat