PRENSA EN FLEXOGRAFÍA

PRENSA EN FLEXOGRAFÍA


La tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir. Mediante planchas/formas flexibles, utiliza máquinas rotativas, de corrugado y tintas líquidas (base agua, solvente, ultravioletas...).



PROCESO





  1. Se prepara la plancha (1) con un material flexible y gomoso; la imagen impresa de forma invertida (en espejo). Las zonas que van a imprimir van en relieve con respecto a las zonas no imprimibles.
  2. La plancha se ajusta al cilindro porta forma o porta plancha (2).
  3. Se engancha el papel o sustrato (3) al sistema.
  4. Las celdillas del rodillo anilox. Un cilindro de cerámica o acero (4) (el cilindro anilox), cubierto de miles de huecos en forma de celdillas, recibirá la tinta.
  5. La rasqueta se halla en una cámara con el depósito de tinta para entintar el rodillo anilox.
  6. Una vez en marcha, una cámara cerrada (5) proporciona tinta a un cilindro anilox (4). Una rasqueta (6) extremadamente precisa, elimina el sobrante de tinta del cilindro e impide que la tinta escape de la cámara.
  7. Al girar, el cilindro anilox entra a su vez en contacto directo con la plancha, situada en el cilindro porta plancha (2) y le proporciona tinta en las zonas de relieve. Las zonas más bajas quedan secas. El uso del cilindro anilox es esencial para distribuir la tinta de forma uniforme y continuada sobre la plancha.
  8. La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en suave contacto directo con el sustrato (que puede ser papel, cartón o algún tipo de celofán). El cilindro de impresión (7) sirve para mantener el sustrato en posición.
  9. El sustrato recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso (secándose de forma muy rápida).

Ese proceso imprime un color. Cada sistema de cilindros/plancha/mojado/entintado es un cuerpo de rotativa capaz de imprimir un color. Para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son muy numerosas.

Al igual que en tipografía, la plancha es de lectura negativa y, al ser flexible, para que la plancha quede bien ajustada, la colocación en el cilindro portaplancha implica una cierta deformación de la plancha, lo que debe ser tenido en cuenta al crearla (hay fórmulas y programas para calcular y corregir esa deformación).

Las planchas tradicionales eran de algún tipo de goma. En la actualidad la mayoría son de algún tipo de fotopolímero (materiales flexibles de tipo plástico sensibles a la luz). Estas planchas son más duraderas y permiten acabados con mayor detalle.

LAS TINTAS

Las tintas flexográficas son líquidas y están constituidas por varios elementos de diferente naturaleza.

Los principales tipos de tintas flexográficas son:

  • Las tintas base solvente
  • Las tintas base agua
  • Las tintas UV

Una característica importante de las tintas flexográficas es que son transparentes y para darles opacidad se les debe añadir blanco. Al igual que otras tintas se componen de resinas, materias colorantes (pigmentos/colorantes), disolventes y aditivos.

LOS COMPONENTES

Las resinas pueden ser naturales o sintéticas; las más utilizadas para tintas base solvente son las poliamidas (disolvente: alcoholes), la nitrocelulosa (disolventes: ésteres y alcoholes) y el poliuretano (disolventes: ésteres y alcoholes); para las tintas base agua se utilizan las acrílicas hidrosolubles (disolvente: agua).

Los pigmentos y colorantes proporcionan el color. Su diferencia estriba en que los colorantes se disuelven y los pigmentos se dispersan.

Los disolventes tienen las siguientes funciones: disuelven perfectamente las resinas, tienen la capacidad de evaporarse y mantienen la viscosidad de las tintas. Podemos distinguir tres tipos de disolventes: el llamado disolvente verdadero, los diluyentes o acelerantes y los retardantes (etoxipropanol y metoxipropanol).

Para manejar una tinta en base solvente se requiere de una mezcla de un 80% de alcohol (disolvente) y un 20% de acetato (diluyente). Los principales disolventes conocidos son: alcoholes, ésteres, hidrocarburos, éteres, glicoles, cetonas.

Los aditivos confieren determinadas propiedades a las tintas tales como resitencia al roce o un mayor brillo, etc. Los principales aditivos son: ceras, antioxidantes, plastificantes, antiespumantes, tensioactivos, promotores de adherencia, otros.

El barniz es el resultado de la disolución de las resinas con los disolventes y actúa como vehículo del pigmento.

PROPIEDADES

Las principales propiedades de las tintas vienen dadas por cualidades como:

  • La viscosidad (22", ford 4, 20ºC)
  • Color
  • Intensidad
  • Tonalidad
  • Brillo
  • Poder cubriente
  • Limpieza de tono
  • Reología: viscosidad, resistencia, tack
  • Secado


Si los datos de medición de la viscosidad de una tinta no contemplan la temperatura, se estipula que ésta es de 21º C.

Recordar que hay dos tipos de viscosidad: la viscosidad estática y la viscosidad dinámica, las mediciones de viscosidad se realizan con una viscosidad dinámica, es decir, moviendo la tinta para que se homogeneice.

LOS SUSTRATOS

Debido a la adaptabilidad de sus planchas y al rápido secado de sus tintas, la flexografía admite muchos tipos de sustrato siempre ha destacado en la impresión de envases con materiales de superficies desiguales: Cartón corrugado, tetrabriks y envases de alimentos, bolsas, etiquetas, etc…

La mejora de calidad del sistema ha permitido incluso la tímida entrada de la flexografía en mercados editoriales de bajo coste (prensa popular y libros de bolsillo). Incluso hoy día no es raro encontrar sistemas flexográficos combinados con offset y huecograbado para la aplicación de barnices o similares.

Este tipo de impresión, se adapta perfectamente a una gran variabilidad de productos. Entre los soportes que utiliza encontramos una primera separación: los absorbentes y los no absorbentes.

  • Soportes absorbentes: los celulósicos rígidos (cartón ondulado) o los celulósicos no rígidos ( papel, cartón plegadizo).
  • Soportes no absorbentes: los plásticos (polietilenos, polipropilenos, poliésteres...
  • Papel
  • Cartoncillo
  • Cartón ondulado
  • Polietileno (PE)
  • Polipropileno (PP)
  • Poliéster (PET)
  • Cloruro de polivinilo (PVC)
  • Policloruro de vinilideno (PVDC)
  • Celofán (PT, MS, MXXT)
  • Foil de aluminio

MAQUINARIA EN FLEXOGRAFÍA


Hay tres tipos de básicos de prensas para impresión flexo gráfica: convencionales o de torre de cilindro de impresión central y prensas en linea.

Estas prensas se usan generalmente para impresión de envases flexibles lo mismo que para impresión de rollos angostos, material corrugado y hojas o laminas. Independiente del producto final, los principios de impresión son básicamente los mismos. 

PRENSA CONVENCIONAL


En la prensa convencional las estaciones de color individual están dispuestas o apiladas una encima de la otra, a uno o ambos lados de la estructura principal de la prensa. Cada una de las estaciones de color es impulsada por una serie de engranajes soportados en la estructura de la prensa. Las prensas convencionales se fabrican desde uno hasta ocho estaciones de color, aunque la más común es las prensas de seis colores.

Hay tres ventajas principales en este tipo de prensa. Primero, es generalmente posible invertir la cinta de material para permitir que ambos lados de ella Sean impresos durante un paso por la prensa. Por medio de diferentes formas de ensarte de la cinta se logra que la tinta seque completamente antes de que el reverso sea impreso, siempre y cuando exista suficiente capacidad de secado en la distancia que separa las dos estaciones de color. La segunda ventaja es la accesibilidad a las estaciones de color, lo cual, facilita cambios, lavados, etc. La tercera ventaja, es la posibilidad de imprimir grandes repites.

La prensa convencional ha encontrado amplia aplicación y se ha usado para imprimir sobre casi todo tipo de sustrato. Sin embargo, tiene limitaciones para algunas aplicaciones como por ejemplo para impresión de sustratos extensibles o extremadamente delgados. En estos casos la prensa convencional esta generalmente restringida a registros de color que no requieren precisiones mayores de 1/32 de pulgada.

Con materiales tales como papel, estructuras de películas laminadas y otros, los cuales pueden tolerar valores de tensión relativamente altos, la prensa convencional puede producir productos comerciales con registro aceptable en una forma muy eficiente.

La prensa flexo gráfica tipo convencional se presta muy bien a otras aplicaciones específicas tales como impresión en línea con otro tipo de maquinaria. Estas pueden ser extrusoras, maquinas productoras de bolsas, cortadoras de hojas, laminadoras, etc.

Con algunas estaciones de color de diseño especial, es posible obtener un registro de color de 360 en cada estación, al mismo tiempo que la opción de engranar y desengranar la unidad, independientemente de cada estación de tal forma que permita la resto de la maquina seguir operando normalmente. La prensa convencional también se ha usado como máquina para aplicar recubrimiento y para teñido (coloreado total).

Puesto que cada estación de color es independiente de las otras, es fácil acoplar mecánicamente varias configuraciones de las partes de entintado y es posible cambiar la dirección de la cinta de sustrato para recubrirlo por inmersión o imprimir el recubrimiento en la forma usual. Estas técnicas han sido aplicadas en la impresión de material para corrugados. 

PRENSA DE TAMBOR CENTRAL


La prensa de cilindro de impresión central, algunas veces llamada de impresión de tambor o común, o prensa CI, soporta todas las estaciones de color alrededor de un solo cilindro de impresión de acero, montado en la estructura principal de la prensa. La cinta de material esta soportada por el cilindro impresor y es asegurada contra este cilindro a medida que pasa por las diferentes estaciones de color.

Esto evita el cambio en el registró de color a color. Puesto que la principal ventaja de la prensas de cilindro central es su habilidad para mantener excelente registro, esta prensa ha llegado a ser la mas usada por convertidores interesados principalmente en la impresión de materiales extensible. Además el desarrollo de diseños gráficos más complicados y la continua demanda por impresión multicolor han permitido que esta maquina haya sido usada por todo tipo de sustrato.

La prensa más común es la de seis colores. También se encuentran muchas prensas de cuatro colores y algunas de hasta ocho colores.

Se han usado igualmente diversos diámetros del cilindro de impresión. Antiguamente las prensas de cuatro colores eran las más comunes y generalmente usaban cilindros de impresión con diámetros de 30 a 36 pulgadas. Con el objeto de lograr más velocidad de impresión, se diseñaron inicialmente prensas de cuatro colores, con cilindros de impresión hasta 60 pulgadas de diámetro.

La primera prensa de seis colores uso un cilindro de impresión de 83 pulgadas de diámetro. La ultimas prensas CI de ocho colores tienen cilindros de 94 pulgadas de diámetro.

A medida que las técnicas de secado se han ido mejorando y se ha necesitado menos distancia entre las estaciones de color para secar la tinta impresa, se empezaron a usar de nuevo cilindros de impresión más pequeños. Hoy en día la prensa más común de seis colores tiene un cilindro de 60 pulgadas de diámetro, pero también se encuentran prensas de seis colores de 83 pulgadas y de un calor intermedio 72 pulgadas.

A causa de los avances logrados en el secado entre colores ya no se cumple el viejo adagio de qué ?prensas con cilindros más grandes a menudo ofrecen más altas velocidades. En general, sin embargo, es posible obtener longitudes de repite más largas sobre un cilindro más grande que sobre aquellos cilindros de diseño más pequeño. 

La prensa de cilindro de impresión central ha encontrado poco uso en aplicaciones donde es necesario imprimir ambos lados del rollo durante un solo paso a través de la prensa. 

PRENSA EN LINEA


Este es el tercer tipo más comúnmente usado. Sus estaciones de color son unidades completas, separadas, dispuestas horizontalmente e impulsadas por un eje de transmisión comun.Las prensas en línea pueden tener cualquier número de colores y pueden fácilmente ser diseñadas para manejar rollos extremadamente anchos puesto que no se necesita que una sola estructura sostenga todas las estaciones de color. Ellas se usan especialmente en impresión de cajas plegadizas, corrugados, bolsas de pared múltiple y algunas otras aplicaciones especiales. 

Las prensas en línea se usan también para impresión de etiquetas normales y autoadhesivas sobre rollos de banda angosta, para lo cual ofrece las ventajas de corto tiempo de arreglo y accesibilidad. Estas características de diseño son también importantes en aquellas áreas especializadas donde una línea de producto específico puede necesitar una prensa de tiraje corto. Como en el caso de prensas convencionales, están prensas están limitadas a impresiones que no sean críticas con respecto al registro.

Sin embargo, en muchas prensas de banda angosta donde la distancia recorrida por la cinta de material entro dos estaciones de color sucesivas no es mucha, se pueden mejorar y mantener un buen registró.

La prensa en línea tiene la versatilidad de imprimir sobre ambos lados de un rollo, ya sea invirtiendo la cinta con el sistema de inversión de barra o usando una forma de ensarte alternada. Estas prensas, también se pueden usar para recubrimiento por inmersión cuando se requiere el coloreado total de un material absorbente.

En todos los casos cuando se trabaje en el límite de tolerancia de la capacidad de secado, debe consultarse con el fabricante de la prensa/secado o la autoridad apropiada en cada caso.