LA PREPRENSA EN HUECOGRABADO

LA PREPRENSA EN HUECOGRABADO




Recientes innovaciones tecnológicas en rotograbado, preferido por las compañías dueñas de marca, le auguran crecimiento en el sector de empaques y etiquetas.

Quienes imprimen empaques por rotograbado pueden mirar el futuro con confianza a condición de que no cesen de innovar. Factores demográficos, de mercado y tecnológicos favorecen su posición competitiva en los mercados globales. En América Latina el crecimiento del consumo de bienes y del comercio al detal le permiten al rotograbado competir en su terreno: el de los altos volúmenes y la calidad consistente.

La importancia que los dueños de marca asignan al diseño, el color y la reproducción gráfica continúa siendo uno de los factores clave a la hora de preferir la altísima y segura calidad de impresión ofrecida por los cilindros de rotograbado.

En cuanto a los costos, sin pretender extender sus aplicaciones más allá de límites relativamente establecidos por los mercados, los avances en la preprensa y en la reducción de los tiempos de alistamiento en la prensa le permiten competir dinámicamente en múltiples aplicaciones, especialmente frente a la flexografía.

Con todo, los procesos de producción de empaques continúan sujetos a importantes tensiones relacionados con la reducción de las tiradas de producción, los tiempos de entrega más cortos, el mayor control de los estándares de calidad y productividad en los materiales y los procesos, y el énfasis en el uso del color y la calidad gráfica.

Para quienes deben elegir la adquisición de equipos, la clave radica en su configuración, es decir, en la flexibilidad para diferentes volúmenes y aplicaciones de modo que se aumente la capacidad global de producción sin perjuicio de responder a cambios de pedido más frecuentes. Esto es lo que ofrecen ahora los proveedores de tecnología.

Esta facilidad de uso es debida también a la avanzada tecnología de control de registro incorporada como equipo estándar. La función HDI (High Dynamic Interface) integra dos importantes sistemas. La tecnología Electronic Shaft (ES) que permite alcanzar una mejora notable en el ajuste de la velocidad previo al registro, y una reducción en la longitud del recorrido de la banda; y el sistema de control de registro Registron S 6100 que consigue la corrección del registro varias veces más rápido que los sistemas convencionales, especialmente en momentos críticos de variaciones de velocidad de la máquina.

En el campo del control avanzado de registro, la tecnología de Rotomec también incluye el sistema TAPS (Total Automatic Pre-register Setting System) que completa los procedimientos de pre-ajuste mediante la lectura de un patrón impreso en la banda, y ajusta la fase de cada cilindro de forma correspondiente. Este sistema simple, rápido y completamente libre de errores, es totalmente independiente de las habilidades del operario, del recorrido de la banda, y no requiere de operación manual, herramientas especiales o equipos de pre-registro. Además, puede instalarse en equipos que se encuentran en operación, y su integración no requiere la adición de nuevas partes.

El grabado a Punta seca


El grabado a punta seca (dry point) es una técnica de grabado artístico en hueco (intaglio) consistente en grabar directamente sobre la plancha de grabado haciendo a mano libre pequeñas incisiones y líneas con un instrumento de punta fina muy afilada.

En el grabado a punta seca, la aguja deja unas pequeñas rebabas en la placa. Esas rebabas hacen que, al entintarse, la plancha tome más tinta e imprima de forma un poco difusa, aterciopelada. Ese efecto y su aspecto "manual" es típico del grabado a punta seca. Es una técnica propicia a la improvisación directa.

Hueco convencional 


En el caso del hueco convencional el procesado de la forma impresora hueco consta de dos fases:

  1. Insolado.
  2. Grabado.

El proceso de insolado y grabación, difiere según el método que se utilice y el tipo de forma hueco que se quiera realizar. 

En el hueco convencional hay varios métodos de obtención que se resumen en: exposición de la retícula, exposición del positivo (sobre la retícula) con luz blanca, revelado y grabación. La grabación es mediante una solución acuosa de cloruro férrico sobre el cilindro a través de la emulsión. El cloruro “ataca” el cobre del cilindro inversamente proporcionalmente al espesor de la capa de la misma.

En el hueco autotípico se realiza una exposición con el positivo tramado sobre la emulsión, revelado con agua a 45ºC y grabado. El grabado es mediante acidulado también con cloruro férrico y la profundidad de grabación será uniforme, ya que el espesor de emulsión es constante.

El hueco semiautotípico utiliza un método mezcla de los anteriores empleando dos positivos, uno tramado y otro no. El proceso es como sigue: exposición del positivo tramado, exposición del positivo sin tramar, revelado y grabado.

El acidulado profundiza inversamente al espesor de emulsión de cada punto de trama. Además hay que considerar también el hueco electrónico. En Hueco Convencional (Calcografía), las celdillas grabadas son de igual superficie y distinta profundidad.

En Hueco Autotípico, las celdillas presentan distinta superficie e igual profundidad. En Hueco Semiautotípico, las celdillas son de distinta superficie y distinta profundidad.

En Hueco electrónico, desde el punto de vista constructivo se utiliza un modelo de forma impresora semiautotípica.