DISEÑO EN SERIGRAFÍA
A partir de la imagen, digitalizada por software o dibujada en papel se
obtiene:
- A- Una película
para confeccionar la matriz por el método de fotograbado, ésta es la forma
más utilizada y también la más precisa
- B- Una plantilla
para adherir a la malla en el caso de las matrices recortadas, esta forma
es menos precisa, y el corte se hace en forma manual o por un periférico
llamado plotter de corte.
Las imágenes para
serigrafía, realizadas en forma manual o digital, encuentran ciertas
limitaciones técnicas o de diseño, esto por las especiales características de
este proceso, estas limitaciones se pueden obviar o minimizar por el empleo de
los Recursos en Diseño.
Tips en el diseño de originales para serigrafía
Al preparar imágenes para imprimir en serigrafía se deben considerar los
siguientes aspectos que influyen en la impresión:
Evitar tramas muy densas o finas
Las tramas a usar en películas para serigrafía, están limitadas por
factores técnicos a un máximo de lineatura entre 40 y 50 líneas por centímetro
lineal. (Img. 009_01)
Lineatura de puntos por centímetro lineal en una trama
Evitar largas líneas muy delgadas y serif finos
Esto porque es probable que estas líneas delgadas se adelgacen más en la
película y no aparezcan en la matriz o durante el proceso de impresión.
Los originales en papel deben ser mayores
Los originales realizados en papel, una técnica ya muy poco usada, de
los que se obtendrán películas por scanner o proceso fotográfico, se deben
confeccionar a mayor tamaño para que en la reducción a tamaño se minimicen los
detalles y defectos que pudiese tener.(Imagen 009_03)
Los originales para recortar deben ser a tamaño
Los originales en papel que se utilizarán para obtener plantillas
recortadas, que luego se adhieren a la pantalla, deberán ser a tamaño de
reproducción.
Evitar filetes muy delgados
Evitar los filetes muy delgados sobre la línea de contacto entre dos
colores, para prevenir la aparición de descalces.
Facilitar el calce de colores
El calce de colores se facilita mucho durante la impresión si los
colores van separados entre sí, por medio de un calce flotante. En este caso es
casi imposible tener problemas de registro de colores.