EL DISEÑO EN IMPRESIÓN DIGITAL

EL DISEÑO EN IMPRESIÓN DIGITAL

Configuración

Configurar el tamaño de las fotografías o realizar un pequeño ajuste es importante para que el resultado sea óptimo. Estos cambios pueden hacerse con programas de edición digital o a través de alguna página web. Una vez arregladas podemos optar por imprimirlas por nuestra cuenta o bien encargar el trabajo a un laboratorio digital especializado.

Resolución y tamaños de impresión: La calidad de la imagen digital depende, en primer lugar, de la resolución del dispositivo que la capta.
Retoque digital de fotografías: Antes de imprimir fotografías conviene hacerles algunos ajustes con cualquier programa de edición digital.
imprimir con Photoshop: Photoshop es el programa de edición digital más conocido y usado. Los pasos a seguir al preparar la imagen.

Programas habituales 

Freehand, QuarkXPress, Photoshop, Illustrator, Indesign, Corel Draw. Se requiere exportar los artes finales a PDF/X-1a:2001. Únicamente los archivos PDF creados a partir de programas de diseño o maquetación profesionales (QuarkXpress, InDesign, Illustrator, Freehand, CorelDraw, Photoshop), permiten asegurar un resultado final óptimo de la impresión por su compatibilidad con los flujos de trabajo basados en PDF.

Tipografía 

Enviar todas las tipografías utilizadas en el trabajo.  Trazar las tipografías en caso de duda.  No se debe forzar el tipo de letra empleado. Utilizar familias de fuentes completas (light, regular, italic, bold, extrabold...)

Pruebas

Son obligatorias y necesarias, a ser posible en color. En caso de envío digital del archivo adjuntar pdf o jpg final a modo de prueba.  El color final del impreso puede variar con respecto a la prueba enviada. Consulte con el departamento de pre impresión si necesita alguna aclaración o prueba de color adicional.
Imágenes
La resolución de la imagen para impresión digital será de 300 pixeles por pulgada. Nunca enviar una imagen a una resolución inferior para que posteriormente sea aumentada en un programa de edición. Esto mermaría su calidad final.  Para impresión de gran formato en plotter la resolución óptima es 150 ppp. y siempre a tamaño final completo.  Archivos aceptados: EPS, JPG, TIFF, PSD. Los archivos TIFF no deben tener activada la compresión LZW.  Las imágenes no deben llegar con canales alfa.  No utilizar el mismo nombre para dos imágenes diferentes y evitar la duplicación de archivos.

Envío del trabajo
  • El sangrado de la página debe ser de al menos 2 mm.  Si el documento va a ser encuadernado en Wire-o se necesitará al menos un centímetro de margen para el alambre.
  • Sólo se debe sobreimprimir el color negro. Nunca cualquier otro salvo que el cliente busque premeditadamente un efecto y sea consciente del resultado.  
  • Separaciones de color. Se debe evitar el uso de tintas planas. Los trabajos de impresión digital deben convertirse a colores de cuatricromía (CMYK). 
  • Los trabajos de impresión deben convertirse a modo RGB.  
  • Formato. El formato máximo de la impresión digital será de 33x48, 7 cm con unos márgenes de 5 mm. Por cada lado. 
  • El formato de plotter será de 160 cm de ancho por el largo que se desee. Si se requiere una impresión de un ancho mayor se procederá a la unión de las partes. 
  • Los archivos pueden entregarse en CD-ROM y DVD, discos duros portátiles o memorias USB. También en un servidor FTP para el envío/ recepción de archivos.