POSTPRENSA EN FLEXOGRAFÍA

POSTPRENSA EN FLEXOGRAFÍA


Sirven para  realizar el proceso de  acabados  sobre el soporte impreso. Algunos son: troquelado, desmallado, resmado, etc.

  • Unidad  de  Troquelado: Realiza  el  troquelado  rotativo,  mediante  cilindros tradicionales y magnéticos.


  • Desmallador: Recoge los retales de la banda, una vez troquelada la misma.


  • Resmador: Se utiliza, si la presentación del producto impreso es a pliego.

Prensa flexográfica Gallus ICS 670 ofrece rotograbado y acabados, en términos generales, una máquina de impresión flexográfica de este tipo se utiliza para imprimir, barnizar, secar y comprobar la calidad de la hoja, que queda preparada para un proceso posterior como el troquelado o el plegado y encolado.


DEFECTOS DE IMPRESIÓN EN FLEXOGRAFÍA


EFECTO SQUASH


Más que un defecto es un efecto inevitable de la flexografía, aunque se reduce con las tintas UV.

El efecto squash es un salpicado alrededor del punto impreso que provoca una corona circular en su perímetro. Se debe al efecto difusor de la tinta líquida al presionar sobre el soporte.

ENPASTADO


Es un efecto de mezcla de los puntos de trama por crecimiento incontrolado del tamaño de los mismos.

La mezcla de los puntos se produce por varios motivos; exceso de tinta, secado muy rápido o trama demasiado fina.

JASPEADO


Es un defecto en el relleno de los puntos de trama; salen calvas en los puntos. Se debe a un ensuciamiento

VENTAJAS DE IMPRESIÓN EN FLEXOGRAFÍA



  1. Las planchas flexibles, se adaptan fácilmente a superficies razonablemente desiguales, por lo que se puede imprimir en materiales como cartón corrugado y otro tipo de embalajes sin aplicar mucha presión (kissprinting).
  2. Las características del sustrato imprimible y de las planchas hacen que la flexografía no sea un proceso de impresión de precisión similar al huecograbado o la litografía offset.
  3. Aunque es un sistema relativamente simple, para mantener un nivel de calidad elevado hay debe mantenerse un estricto control, si no el color puede ser muy desigual y la impresión puede tener halos o zonas desiguales.
  4. La velocidad del sistema y el rápido secado ayudan a que los reventados trapping) del proceso sean menores de lo que la falta de detalle del sustrato y la plancha podrían necesitar.
  5. Las características de la plancha y los sustratos hacen que las lineaturas y tamaños mínimos de tipografía reproducibles sean más limitados que en procesos como el offset o el huecograbado.
  6. El coste de las planchas es mayor que en litografía offset, pero las planchas aguantan tiradas bastante largas y son mucho más baratas que las de huecograbado.
  7. Los sistemas mecánicos y las mezclas de fluidos son más simples que los de offset, por lo que son más fáciles de mantener.