PREPRENSA EN IMPRESIÓN OFFSET

PREPRENSA EN IMPRESIÓN OFFSET
 
El proceso de pre-prensa consiste en preparar los materiales pertinentes antes de que estos entren a prensa, es decir impresión de ahí deriva su nombre. Estos materiales son principalmente:
 
 

  • Originales

  • Películas (método convencional).

  • Matrices (placas para offset, mallas para serigrafía, placas para grabado, matrices de flexografía, etc).


 
 
     Todo lo que interviene durante el proceso de pre-prensa debe de estar relacionado  con los procesos anterior y posterior para garantizar que el producto final cumpla con la necesidad del cliente, en tiempos de producción cortos y a bajo costo esto también beneficiara a la empresa.
 
1. Planeación
2. Diseño
3. Pre-prensa
4. Impresión
5. Acabados
6. Distribución
 
Proceso
 
1.       Abrir el archivo en el programa, versión y plataforma indicada por el creador del diseño.
2.       Guardar archivo original y trabajar sobre una copia.
3.       Verificar fuentes e instalar requeridas por el archivo.
4.       Organizar tamaño de archivo según indicaciones de diseño o montaje.
5.       Verificar vínculos.
·         Modelo de color CMYK.
·         Perfil color.
·         Resolución.
·         Extensión.
·         Tamaño.
·         Peso.
6.       Revisión de sangrados de 3 a 5 mm.
7.       Revisión de efectos y transparencias, que no afecten a colores pantone, estos no son compatibles con degradados ni transparencias.
8.       Revisar el archivo del cliente, analizar cada uno de sus elementos y características (forma, color, fuentes, cajas de texto, fotografías, ilustraciones, cuadros, efectos, sombras e imágenes rotadas, etc.)
9.       Generar PDF, su configuración depende del programa que se esté utilizando.
10.   Generar prueba de color para aprobación del cliente.
11.   Realizar ajustes de ser necesario si el cliente así lo requiere.
12.   Una vez se obtiene la aprobación de la pieza, se procede a la realización de imposición para impresión, por medio de un software especializado que permite realizarlo de manera fácil y adecuada.
 
  
 
13.       Crear plantilla de trabajo, aquí se posicionan un número de páginas o piezas graficas que caben en determinado formato de papel y de acuerdo al tamaño de la plancha sea de ¼, ½ o pliego según el formato que imprima la máquina que realizara su reproducción, para ello se deben tener en cuenta:
 
·         Tamaño de página debe ser el tamaño final de la pieza gráfica.
·         Entrecortes por lo menos de 6mm, medida que separa una página de la otra para que cuando se realice el corte no queden blancos en los bordes o la imagen del borde no coincida en la pieza final, en los casos de revistas cosidas se deja en ceros dicha separación.
·         Revisar que el tiro y el retiro estén de acuerdo al material aprobado, aquí también se puede revisar la compaginación de una revista, para evitar que alguna no vaya en el lugar que no corresponde.
·         Colocar guías de corte y verificar que estén en todos los colores requeridos para la impresión.
·         Colocar guías de registro fuera de las zonas de corte.
·         Ubicar banda densitométrica para medición y control de color a lo ancho del papel.
·         El montaje debe quedar centrado en el área horizontal de la plancha y en la ubicación de la pinza del área vertical.
·         Colocar marca de cada color, para identificación del mismo en el momento de la impresión.
·         Colocar marcación de pliegos, también para evitar confusiones cuando hay más de un pliego.

 
 
 
14.       Flujo de trabajo, por ejemplo, ApogeeX de Agfa, Prinect de Heidelberg, Prinergy de Kodak, XMF de Fujifilm y Trueflow de Screen, presentan una propuesta parametrizada de trabajo que conecta la parte de preprensa, con CTP, allí se toma la plantilla que creamos con anterioridad, se posición los pdf, de cada una de las páginas que se requieren imprimir, se relacionan o cambian parámetros de acuerdo a la necesidad del impreso, se baja una prueba de imposición en bond 75 gms., la cual debe ser revisada y aprobada antes de proceder con el bajado de planchas, con el fin de verificar que los parámetros sean los adecuados para impresión.
       15. Se procede con el bajado de planchas, CTP (Computer to plate).

 CTP
Los equipos de pre-impresión llamados CTP, producen separaciones de color directamente sobre una plancha offset, mediante la acción de haces de luz láser. De esta manera se evita el uso de película y el insolado de planchas, disminuyendo tiempos y costos de pre-impresión y obteniendo una considerable mejora en la calidad de los impresos. Existen 2 tecnologías principales y bien diferenciadas:
TECNOLOGIA TERMICA : los CTP térmicos utilizan varios haces de luz láser infrarroja (830 nm) para exponer sobre una plancha offset con emulsión sensible al calor de esa radiación trabajos con diferentes resoluciones, lineaturas y tipos de punto. La mayoría son de "Tambor Externo" , es decir que la plancha se monta sobre la cara externa de un tambor que gira a velocidades del orden de las 200 rpm mientras el cabezal láser se mueve a lo largo del tambor exponiendo con todos sus haces de luz láser toda el área de la plancha. Trabaja en ambientes con "luz día" ya que las Planchas Offset Térmicas no son sensibles a la luz blanca. El revelado de las planchas offset térmicas es muy similar al de las convencionales, pudiendo incluso utilizarse Procesadoras convencionales para el revelado de las mismas. Existen en el mercado Planchas Offset Térmicas con proceso sin productos químicos, que se revelan directamente con agua.

TECNOLOGIA VIOLETA : los CTP violetas utilizan un único haz de luz láser violeta (410 nm) para exponer sobre una plancha offset con emulsión sensible a esa radiación trabaja con diferentes resoluciones, lineaturas y tipos de punto. Como sus antecesores, las Filmadoras (también llamadas Filmsetters o Imagesetters) que exponían sobre una película fotográfica mediante un láser, los CTP violetas son de "Tambor Interno" o "Capstan" (de cama plana) . En el primer caso la plancha se monta sobre la cara interna de un tambor fijo. Luego, el cabezal de exposición se mueve en forma transversal, mientras el haz de luz láser barre la plancha mediante un sistema compuesto por un espejo montado en el eje de un spinmotor que gira a velocidades del orden de las 30.000 a 50.000 rpm, de esta forma toda el área de la plancha es expuesta. En el caso "Capstan" o "de cama plana" , el sistema es muy similar solo que la plancha se deposita sobre una superficie plana y se mueve mientras el sistema Láser-Spinmotor la barre. Son equipos de mayor productividad que los Térmicos, pero la calidad de pre-impresión es más dependientes de las variables del proceso de revelado. Por lo que son más recomendados para impresión de periódicos, aunque también son utilizados, con resultados aceptables para impresión comercial, por pequeños y medianos impresores. Se debe trabajar en ambientes con "luz amarilla" ya que las Planchas Offset Violetas son sensibles a la luz blanca. También existen en el mercado Planchas Offset Violetas con proceso sin productos químicos, que se revelan directamente con agua. Tanto el proceso de estas últimas como el de aquellas que utilizan productos químicos necesita de un precalentado de las mismas para estabilizar y endurecer la imagen de impresión, por lo que se utilizan Procesadoras especialmente diseñadas para revelar este tipo de planchas.

Para automatizar aún más el CTP se puede incorporar el revelador junto al CTP para que al ser expuesta la placa sea automáticamente revelada sin la intervención de un operador. Y hasta existen cargadores de placas, donde se incorporan cientos de placas de distintos tamaños y luego el computador s
eleccionará el indicado para el trabajo. En el caso del revelador hay dos tipos: unos del tamaño de la pinza de la placa (ejemplo: 1030mm) y otros del tamaño del alto de la placa (ejemplo: 770mm), estos últimos son los más vendidos pues cuestan menos pero los primeros son más usados para los CtP que filman al doble de velocidad (existen CTP con dos láser para duplicar los tiempos).

La placa al ingresar al CTP es ajustada para que quede perfectamente derecha y la imagen filmada este siempre en el mismo lugar. El CTP emplea unos espejos que direccionan un rayo láser para copiar las placas, grabando sobre positivo; es decir, el láser golpea las superficies donde no hay imagen, creando puntos perfectos donde sí hay imagen. Luego, la placa es pasada por un químico revelador que remueve las áreas expuestas al láser, también se usa agua para remover el químico revelador y luego se incorpora un químico fijador que además engoma a la placa para evitar su oxidación y luego la placa queda lista para usar. Procesos adicionales como el horneado se pueden usar para extender la vida útil de la placa.